Museo

Museo José Guadalupe Posada

El inmueble  se encuentra ubicado en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana,  y  data de  principios del siglo XIX. Originalmente fue la casa cural del templo del Sr. del Encino. Como consecuencia de la  aplicación de las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos el edificio fue confiscado por el gobierno y utilizado para diferentes fines. Años más tarde es reconstruido y el 16 de septiembre  de 1972 se inaugura  como el Museo José Guadalupe Posada  constituyéndose como el primer museo de arte del estado.

más sobre J.G. Posada

De 1972 a 2008 el edificio fue objeto de varias modificaciones particularmente  de carácter museográfico y es hasta el año de 2009 en que sufre una transformación radical ya que es ampliado en un 50 %. Fue reinaugurado el 27 de septiembre de 2010 y cuenta actualmente con dos salas de exhibición (una permanente dedicada a José Guadalupe Posada y una más para exposiciones temporales Y sede de la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada), Taller de Grabado, Área Infantil, Cafetería, Tienda de souvenir y una sala para la investigación y consulta de la vida y obra de Posada.

Actualmente el Museo cuenta con un acervo superior a las  5000 piezas en su mayoría de  Posada, así como de su contemporáneo y compañero de trabajo  Manuel Manilla,  y otros autores de renombre nacional y extranjero como José Fors, Tamayo, Mimo Paladino entere otros.

El Museo ofrece diversos servicios a la comunidad como son visitas guiadas, talleres de grabado, presentaciones editoriales, conferencias, proyección de documentales y demás actividades relacionadas con la promoción y difusión de las actividades artísticas de la entidad. A partir de 2013, se lleva a cabo la bienal internacional de Grabado y estampa  José Guadalupe Posada cuyo fin es promover y conservar  esta disciplina artística entre la juventud de nuestro país y fuera de él.                 

Fachada del Museo José Guadalupe Posada
  • Lado norte del Jardín del Encino S/N
  • Abre de martes a domingo  de 11:00 a 18:00 hrs.
  • Costo de entrada: $10.00 publico en general $5.00 con credencial de Estudiante, Maestro o INSEN
  • Miércoles entrada Gratuita
  • Teléfonos:(449) 9.15.45.56 Correo: museojgposadaa@gmail.com